Reflexión Evangelio Domingo 16 de Enero de 2022. 2º del Tiempo Ordinario.
1. El evangelio de hoy nos propone
el relato de las bodas de Caná como el primer signo que Jesús hace en este
evangelio y que preanuncia todo aquello que Jesús realizará en su existencia.
Podríamos comenzar por una descripción casi bucólica de una fiesta de bodas, en
un pueblo, en el ámbito de la cultura hebrea oriental. Así lo harán muchos
predicadores y tienen todo el derecho a ello. Pero el evangelio de Juan no se
presta a las descripciones bucólicas o barrocas. Este es un relato extraño que
habla de unas bodas y no se ocupa, a penas, de los novios. La novia ni se
menciona. El novio solamente al final para reprocharle el maestresala que haya
guardado el vino bueno. La “madre y su hijo” son los verdaderos protagonistas.
Ellos parecen, en verdad, “los novios” de este acontecimiento. Pero la madre no
tiene nombre. Quizás la discusión exegética se ha centrado mucho en las
palabras de Jesús a su madre. “¿qué entre tú y yo”? o, más comúnmente. “¿qué
nos va ti y a mi”? Y el famoso “aún no ha llegado mi hora”. Cobra mucha
importancia el “vino” que se menciona hasta cinco veces, ya que el vino tiene
un significa mesiánico. Y, además, esto no se entiende como un milagro, sino
como un “signo” (semeion), el primero de los seis que se han de narrar en el
evangelio de Juan.
2. La fuerza del mensaje del
evangelio de este domingo es: Jesús, la palabra de vida en el evangelio
joánico, cambia el agua que debía servir para la purificación de los judíos -y
esto es muy significativo en el episodio-, según los ritos de su religión
ancestral, en un vino de una calidad proverbial. El relato tiene unas
connotaciones muy particulares, en el lenguaje de los símbolos, de la
narratología y de la teología que debemos inferir con decisión. El “tercer día”
da que pensar, pues consideramos que es una expresión más teológica que
narrativa. El tercer día es el de la pascua cristiana, la resurrección después
de la muerte. No es, pues, un dato estético sino muy significativo. También hay
una expresión al tercer día en el Sinaí (Ex 19,11) cuando se anuncia que
descendería Yahvé, la gloria de Dios.
3. La teología del evangelio de
Juan quiere poner de manifiesto, a la vez, varias cosas que solamente pueden
ser comprendidas bajo el lenguaje no explícito de los signos. Jesús y su madre
llegan por caminos distintos a estas bodas; falta vino en unas bodas, lo que es
inaudito en una celebración de este tipo, porque desprestigia al novio; la
madre (no se nos dice su nombre en todo en relato, ni en todo el evangelio) y
Jesús mantienen un diálogo decisivo, cuando solamente son unos invitados;
incluso las tinajas para la purificación (eran seis y no siete) estaban vacías.
Son muchos vacíos, muchas carencias y sin sentidos los de esta celebración de
bodas. El “milagro” se hace presente de una forma sencilla: primero por un
diálogo entre la madre y Jesús; después por la “palabra” de Jesús que ordena
“llenar” las tinajas de unos cuarenta litros cada una.
4. María actúa, más que como
madre, como persona atenta a una boda que representa la religión judía, en la
que ella se había educado y había educado a Jesús. No es insignificante que sea
la madre quien sepa que les falta vino. No es una boda real, ni un milagro
“fehaciente” lo que aquí se nos propone considerar primeramente: es una llamada
al vacío de una religión que ha perdido el vino de la vida. Cuando una religión
solamente sirve como rito repetitivo y no como creadora de vida, pierde su
gloria y su ser. Jesús, pues, ante el ruego de las personas fieles, como su
madre, que se percatan del vacío existente, adelanta su hora, su momento
decisivo, para tratar de ofrecer vida a quien la busca de verdad. Su gloria no
radica en un milagro exótico, sino en salvar y ofrecer vida donde puede reinar
el vacío y la muerte. Esa será su causa, su hora y la razón de su muerte al
final de su existencia, tal como interpreta el evangelio de Juan la vida de
Jesús de Nazaret. De una religión nueva surgirá una comunidad nueva.
5. Podríamos tratar de hacer una
lectura mariológica de este relato, como muchos lo han hecho y lo seguirán
haciendo. El hecho mismo de que este relato se haya puesto como el segundo de
los “misterios de luz” del Rosario de Juan Pablo II es un indicio que impulsa a
ello. Pero no debemos exagerar estos aspectos mariológicos que en el evangelio
de San Juan no se prodigan, aunque contemos con la escena a los pies de la cruz
(Jn 19,26-27) que se ha interpretado en la clave de la maternidad espiritual de
María sobre la Iglesia. Nuestro relato es cristológico, porque nos muestra que
los “discípulos creyeron en él”. Eso quiere decir que la mariología del relato
(el papel de María en las bodas de Caná) debe estar muy bien integrada en la
cristología. María en el evangelio de Juan puede muy bien representar a una
nueva comunidad que sigue a Jesús (como el discípulos amado) y que ve la bodas
de esos novios que se quedan sin vino como una lectura crítica de un “judaísmo”
al que combaten “los autores” del evangelio de Juan. De ahí que la respuesta de
Jesús a su madre en el relato, si lo hacemos con la traducción más común: “¿qué nos va a ti y a mí?”, puede
tener todo su sentido si el evangelista quiere marcar diferencias con un
judaísmo que se está agotando como religión, porque ha perdido su horizonte
mesiánico. Y unas preguntas finales: ¿y a nuestra religión qué le está
sucediendo? ¿es profética; trasmite vida y alegría?.
Fray Miguel de Burgos Núñez
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