domingo, 17 de junio de 2012

"SE SIEMBRAN SEMILLAS"

17 de Junio de 2012. Domingo 11 del Tiempo Ordinario


   En las últimas décadas se ha hablado de la urgencia de una nueva evangelización. Ahora el Papa Benedicto XVI, ha creado un consejo para promoverla y la ha propuesto como tema del próximo Sínodo de Obispos."La nueva evangelización para la promoción de la fe cristiana.

   Nueva porque los evangelizadores, conscientes de su fe y del mundo en que vivimos, anuncien el evangelio con nuevo ardor, con nuevos métodos, con nuevas expresiones.

   En la Palabra de Dios de hoy encontramos las actitudes del evangelizador:

   Hay que preparar la tierra, sí y sembrar.  Hay que confiar en la fuerza vital oculta de la semilla.

   La parábola resalta el contraste entre la espera paciente del sembrador y el crecimiento irresistible de la semilla. Duerma o vele la semilla va germinando ella sola sin que él sepa cómo.

   Vivimos inmersos y configurados por la cultura de la eficacia. Acostumbrados a valorar el trabajo eficaz, podemos olvidar que Jesús habla de fecundidad, no de eficacia.

   La tentación es violentar la semilla, tirar de la planta para que crezca, segarla antes de tiempo, denigrar al campo porque no produce la cosecha esperada. Todas estas reacciones delatarían la falta de fe en la semilla del evangelio.

   Jesús no habla de cosas grandes. El reino de Dios es algo muy modesto en sus orígenes que puede pasar desapercibido.

   Todos estamos llamados a participar porque todos podemos sembrar pequeñas semillas de esa nueva humanidad.

   Lo importante es creer en el evangelio del Reino, testimoniar la Fe en Dios de manera gozosa y gratuita, generar confianza. Hay que prever largas fases oscuras... y estar dispuestos a morir en la oscuridad de la tarde.

Acerquémonos a Jesús

   Necesitamos Jesús, Hijo amado del Padre, atender a tu Espíritu, el Espíritu del Padre que nos dio como garantía de su amor.

   Jesús amado: que tu Espíritu nos mueva a todos, como te movió a ti incluso a saltarte las leyes humanas cuando no servían al amor.

   Danos a todos tu energía y buen juicio para no apagar el Espíritu.

(Extracto de la Revista Homilética.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario