En esta foto de museo finales del
Siglo XIX, destaca, sobre todo, la devoción de los villarrenses a la Inmaculada.
Además, se percibe la arquitectura que tenía el ábside de
la antigua Iglesia Parroquial de la Concepción, construido bajo la dirección del
Maestro Mayor de las Obras del Obispado de Córdoba, Hernán Ruiz, el Viejo entre
1531 a 1537.
Dicho ábside parece haber sido de
nervatura gótica de terceles, y que por esta época de fines del XIX albergaba
un retablo barroco de finales del XVII o primera mitad del XVIII, compuesto por
dos cuerpos y un ático con tres calles. Estaba dorado, con diferentes hornacinas con imágenes de santos de bulto
redondo y, en el ático, dos altorelieves, siendo el de la derecha un
santo Obispo ya que porta una cruz patriarcal.
En el inventario de 1624 se menciona que tenía tres
retablos esta iglesia: “Un retablo que está en el altar mayor de una finería
pintada al óleo”. “Otro retablo que está en el altar de Nuestra Señora del
Rosario con la santa imagen de bulto con su corona de plata”. Y: “Otro retablo
que está en el altar del Santo Cristo y el Santo Crucifijo de bulto”.
Parece difícil que este de la foto sea aquel de
“finería pintada al óleo”, que no extrañaría se estuviese refiriendo a las
labores agudas propias del estilo plateresco, muy acorde con las tendencias
renacetistas de Hernán Ruiz.
El segundo retablo mencionado, el del altar del Rosario,
casi seguro que estaría en medio del gran arco lateral donde están localizadas
las yeserías y pinturas restauradas últimamente, las cuales hacen alusión a los
clasicos atributos marianos
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