Antigua imágen de Ntro. Padre Jesús Resucitado de Villa del Río.
FRANCISCO BELLVER Y COLLAZOS
Escultor contemporáneo, nacido en Valencia en 1812, e hijo
de D. Francisco Bellver y Llop.
Trasladado a Madrid cuando contaba muy pocos años, empezó a
dibujar con notable aplicación y grandes resultados por lo que resolvió su
familia ponerle bajo la dirección de D. Valentín Urbano, tallista
acreditadísimo en la Corte. Cinco años prosiguió nuestro artista ejerciendo
aquella profesión; pero la talla era un círculo muy estrecho para sus
aspiraciones, y resolvió, sin abandonarla, ampliar sus conocimientos en las
clases de la Real Academia de San Fernando y en el estudio de D. José Tomás,
escultor a quien se deben numerosas e importantes obras, en muchas de las
cuales tomó Bellver parte muy activa.
Los progresos que hizo en la escultura movieron a la Real
Academia de San Fernando, antes citada, a concederle el titulo de su individuo
de mérito en 28 de mayo de 1843, previo el correspondiente ejercicio, que
consistió en el asunto del Rapto de Proserpina, desempeñado a satisfacción de
dicha Academia.
Principales obras de este artista:
- Una estatua
en madera, tamaño natural, que representa la Resurrección de Jesucristo, para
Aldea del Río, en la provincia de Sevilla. (Confusión de la Provincia)
- La Virgen
del Carmen, también en tamaño natural, para Lugo.
- Una estatua
de mármol, tamaño natural, que representa una Venus en una concha sostenida por
tres delfines, para una fuente que se conserva en casa de D. Francisco de Las
Rivas.
- Una fuente
pública para Segovia, representando a Dos niños en lucha con un delfín; y para
el paseo de la misma población Dos leones fundidos en plomo, y Dos sirenas de
piedra para una escalinata.
- Un
bajo-relieve que representa La Virgen poniendo la casulla a San Ildefonso, en
madera, para la iglesia parroquial que lleva el nombre de este santo, en
Madrid.
- Dos estatuas
en madera, tamaño natural, representando Los Corazones de Jesús y María, para
la iglesia de San Luis de esta corte.
- Un grupo,
también en madera y figuras de tamaño natural, para Huércal-Overa, en la
provincia de Almería, figurando la Caída de Cristo en su marcha al Calvario,
con Simón Cirineo y otros judíos.
- Un busto en
mármol, de tamaño mayor que el natural, en relieve, del famoso médico Orfila,
para la casa de Mallorca en que nació.
- Un Cristo,
en madera, de tamaño natural, para Huércal-overa.
- Un grupo, en
madera también, y con figuras de tamaño natural, representando a la Virgen
Sosteniendo en su regazo el cuerpo muerto de su Santísimo Hijo, con destino a
la misma población.
- Una Virgen
Dolorosa, estatua en madera de tamaño natural, para el mismo punto.
- Dos estatuas
en madera que representan a San José y la La Virgen del Carmen, para el pueblo
de Urnieta, en las provincias Vascongadas.
- La Virgen del Amor Hermoso, escultura en
madera, de tamaño menor que el natural, para Castroverde, en Castilla la Vieja.
- Una estatua
de madera, tamaño natural, figurando La Virgen del Carmen, para Cuevas de Vera,
en la provincia de Almería.
- Un Cristo
tamaño menor que el natural, para Valverde.
- Un grupo en
piedra de Colmenar, de ocho pies y medio de altura, simbolizando la Religión y
La Caridad, para el panteón de la Sra. Doña Teresa Arredondo, segunda esposa
del Infante D. Francisco de Paula de Borbón, cuyo panteón existen en el
cementerio de San Isidro. También labró para el mismo dos estatuas de piedra
que representan dos genios con antorchas y atributos mortuorios.
- Estatuas de
los Cuatro Evangelistas, la de Una Salvador y cuatro bajo-relieves, todo en
cera, para fundir, con destino a la custodia que hizo para la catedral de la
habana el platero Sr. Moratilla.
- Una estatua
en madera, de tamaño natural, que figura la Presentación de la Virgen, para el Perú,
por encargo del excelentísimo señor conde de Guaqui.
- La estatua
de Leda, que presentó en la Exposición abierta de 1836 por la Real Academia de
San Fernando.
- Toda la
parte de ornamentación del sepulcro erigido en El Escorial a la Infanta Doña
Luisa Carlota.
- La Virgen de
las Mercedes, para los funerales de la Reina de este nombre.
- La estatua
de Nuestra Señora de la Esperanza y la notable peana de la misma para la
iglesia de Santiago de Madrid.
- Los Ángeles
que conducen la carroza estrenada en 1860
por la Santa Imagen de Nuestra Señora de Atocha, llevando en una mano
palmas y coronas de laurel y olivo, y en la otra una cinta de oro y plata,
sujeta al anillo principal de la carroza.
- La Virgen de la Misericordia, en la
iglesia del barrio de Salamanca.
- El escudo e
inscripciones, trabajados en unión de su hermano D. José para el puente de
Alcántara, y otras muchísimas obras de menor importancia, que hacen de este
artista uno de los más notables continuadores de las gloriosas tradiciones
artísticas de nuestra patria.
El Sr. D. Francisco Bellver es Académico de número de la
Real de San Fernando, y profesor de adorno en las Escuelas de dibujo
dependientes del Conservatorio de Artes. En la Exposición universal de Londres
celebrada en 1851 obtuvo un premio, y ha sido en diferentes ocasiones miembro
de tribunales y jurados para exposiciones públicas.
Fuente: M. Ossorio y Bernard: “Galería biográfica de
Artistas Españoles del Siglo XIX” Madrid 1.868
No hay comentarios:
Publicar un comentario