CENTENARIO 1908-2008


LOGOTIPO  CENTENARIO
Diseñado por D. Enrique Sánchez Collado


SOLEMNE EUCARISTÍA Y PREGÓN DEL CENTENARIO

Momento del Pregón a cargo del periodista D. Jacinto Mañas Rodríguez

D. Francisco Torralba Molina, tras en el pregón.
Un hombre entregado a la conservación del patrimonio religioso de Villa del Río.



SOLEMNE PROCESIÓN
CON MOTIVO DEL CENTENARIO
Ntra. Madre María Stma. del Carmen



EXPOSICIÓN
50 AÑOS DE HUMILDAD
100 AÑOS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Coincidiendo con el 50 Aniversario de la llegada a Villa del río de la imagen titular actual de la Hermandad de la Humildad, la Parroquia y la Cofradía realizaron una de las exposiciones más visitadas en la trayectoria expositiva del Centro Cultural "Casa de las Cadenas". Se programaron visitas de los centros escolares y de asociaciones que pudieron contemplar patrimonio nunca expuesto tanto de la Parroquia como de la Hermandad.

En las dos primeras salas la Hermandad de la Humildad expuso cronológicamente fotografías desde 1958 a 2008. Además de su pequeño patrimonio que ha ido adquiriendo en estos años. Destacan las imágenes de lso Evangelistas del escultor-imaginero D. Juan Martínez Cerrillo, un cuadro anónimo de San Blas; donado a la Cofradía, asi como el juego de potencias de salida realizadas en plata de ley. Sin duda, impresionante la portentosa imágen del sayón-romano del escultor D. Sebastián Montes Carpio.


 El la antesala se reprodujo una Sacristía de principios de siglo.

En la sala principal se dispuso un altar anterior al Concilio Vaticano II: presidia la imágen de la "Señora del Sagrario", Ntra. Madre María Stma. del Carmen; Talla anónima del principios del XVIII.

En las vitrinas el ajuar de la Virgen: Corona, cetro, zapatos del niño, escapularios, etc realizados en plata de ley fechados en la misma época. Se expusieron portabiáticos y copones del XVIII, asi como libros parroquiales de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Destacaba el óleo-lienzo de gran tamaño de D. Juan Martínez Cerrillo que representa a la Virgen del Carmen y las Ánimas, asi como los estandartes bordados por los Adoratrices de Córdoba de la Imnaculada y del Stmo. Sacramento.
Relación de objetos que se presentan en la Exposición "Parroquia 100 Años juntos"


Portaviático: utensilio de plata, posiblemente del siglo XVIII, que servía para llevar la Comunión a los enfermos despues de Pascuas de Resurrecció. (Se llamaba "Comunión de Impedidos").
Copón:  de estructura retorcida, en plata, del siglo XVIII, atribuido a Damian de Castro. En las celebraciones litúrgicas de la Santa MIsa sirve para distribuir la Sagrada Eucaristía o Comunión.

Crismeras: son dos pequeñas anforitas de plata, también del siglo XVIII, cuya utilidad es la de llevar el óleo o aceite que se usa en los bautizos, bendecido por el Señor Obispo de la Diócesis, en la Misa "Crismal", el martes santo en la Catedral.

Sacras: son tres cuadros con textos de la Misa, escritos en latin, dos iguales y uno más ancho, para no tener que mirar el Misal.

Caliz: en plata sobredorada, posiblemente también del siglo XVIII, con una inscripción posterior. El Caliz sirve para contener vino que el sacerdote consagra en la Santa Misa.

Cubrecáliz: paño del color litúrgico que, antes del Concilio, servía para cubrir el Cáliz que el sacerdote llevaba en sus m,anos cuando salía a celebrar la Santa Misa.

Atril: es un soporte metálico o de madera donde se deposita el Misal. Cuando la Misa se decía en latin, el monaguillo transportaba el Misal con el Atril de una punta a otra del Altar.

Alba: es la túnica blanca que el sacerdote se pone para las celebraciones de los sacramentos. Cuando la Misa era en latin, solía tener una amplia franja de encaje.

Roquete: es como un Alba, pero de medio cuerpo, mezcla de tela y encaje o de encaje solamente (como éste que perteneció a Don Miguel Sánchez Fernández) y servía para ponérselo encima de la sotana.

Cíngulo: es el ceñidor para el Alba. Esta solía ser grande para que sirviera a todo tipo de sacerdotes y por eso, se ceñía y se adaptaba al sacerdote que se la pusiera.

Estola: ornamento en forma de "pañuelo" sobre el cuello que se pone el sacerdote para la celebración de los sacramentos, debajo de la casulla o de la capa o encima del roquete. Se puede poner con las dos franjas en vertical o cruzadas.

Manípulo: ornamento que se colocaba en la mano derecha, cuando la Misa era en latin, a modo de estola pequeñita.
Casulla: es el ornamento fundamental para la celebración de la Eucaristía o Santa Misa. Suele tener dos formatos: casulla romana o de "guitarra" y casulla "gótica" y más primitiva. La estola, el manípulo y la casulla tienen el color de la fiesta que se celebra.

Capas: se le denomina también "Capa pluvial" por su primitiva utilización para el frio y la lluvia. El sacerdote la usa en procesiones y en la celebración de algunos sacramentos. También solía tener diversos colores.

Misal: los que aquí se contemplan pertenecen uno, al siglo XIX y el otro al siglo XX, ambos en latin, con caracteres musicales del Canto Gregoriano, canto oficial de la liturgia romana.

Libro primero de Entierros: (de 1638 a 1665) para anotar los fallecido en la parroquia durante el período comprendido. Su formato es con encuadernación en piel de becerro, escrito a mano y con tinta a pluma.
Libro segundo de Bautzos o Baptismos: (de 1572 a 1621) se anotan todos los bautizados en esta parroquia en el período comprendido. El formato es: encuadernado con piel de becerro y escrito a mano con tinta y con pluma.

Libro tercero de Matrimonios: (de 1691 a 1793) se anotan en él todos los matrimonios realizados en la parroquia durante el período comprendido. Formato en piel de becerro y escrito a mano con tinta y a pluma.

Altar: el formato de Altar que aquí se presenta corresponde a antes del Concilio Vaticano II (1962 - 1965) convocado por el Papa Juan XXIII y continuado hasta su final por el Papa Pablo VI, su sucesor. Antes del Concilio, se decía la Misa en latin y el sacerdote daba las espaldas al pueblo.


BENDICIÓN DE LA COLUMNAS
DE LAS PUERTAS DE ENTRADA A LA PARROQUIA
Y DEL RETABLO CERÁMICO DE LA IMACULADA
8 de Diciembre de 2008


Altar Mayor en la Festividad


El coro ante el retablo cerámico

En la Misa de 12 de la festividad de la Inmaculada Concepción se procedió a la bendición de la columnas que flanquean las tres puertas de acceso al templo parroquial. Además se bendijo el retablo cerámico realizado por el ceramista local D. Miguel Perez Moreno, donado a la Parroquia por el Coro Rociero Paz y Esperanza, en agradecimiento a tantos años de estancia en sus dependencias.