jueves, 20 de agosto de 2015

MÁS DATOS SOBRE EL ESCULTOR DEL ANTIGUO RESUCITADO DE VILLA DEL RÍO


Antigua imágen de Ntro. Padre Jesús Resucitado de Villa del Río.

FRANCISCO BELLVER Y COLLAZOS

Escultor contemporáneo, nacido en Valencia en 1812, e hijo de D. Francisco Bellver y Llop.

Trasladado a Madrid cuando contaba muy pocos años, empezó a dibujar con notable aplicación y grandes resultados por lo que resolvió su familia ponerle bajo la dirección de D. Valentín Urbano, tallista acreditadísimo en la Corte. Cinco años prosiguió nuestro artista ejerciendo aquella profesión; pero la talla era un círculo muy estrecho para sus aspiraciones, y resolvió, sin abandonarla, ampliar sus conocimientos en las clases de la Real Academia de San Fernando y en el estudio de D. José Tomás, escultor a quien se deben numerosas e importantes obras, en muchas de las cuales tomó Bellver parte muy activa.

Los progresos que hizo en la escultura movieron a la Real Academia de San Fernando, antes citada, a concederle el titulo de su individuo de mérito en 28 de mayo de 1843, previo el correspondiente ejercicio, que consistió en el asunto del Rapto de Proserpina, desempeñado a satisfacción de dicha Academia.



Principales obras de este artista:

- Una estatua en madera, tamaño natural, que representa la Resurrección de Jesucristo, para Aldea del Río, en la provincia de Sevilla. (Confusión de la Provincia)

- La Virgen del Carmen, también en tamaño natural, para Lugo.

- Una estatua de mármol, tamaño natural, que representa una Venus en una concha sostenida por tres delfines, para una fuente que se conserva en casa de D. Francisco de Las Rivas.

- Una fuente pública para Segovia, representando a Dos niños en lucha con un delfín; y para el paseo de la misma población Dos leones fundidos en plomo, y Dos sirenas de piedra para una escalinata.

- Un bajo-relieve que representa La Virgen poniendo la casulla a San Ildefonso, en madera, para la iglesia parroquial que lleva el nombre de este santo, en Madrid.

- Dos estatuas en madera, tamaño natural, representando Los Corazones de Jesús y María, para la iglesia de San Luis de esta corte.

- Un grupo, también en madera y figuras de tamaño natural, para Huércal-Overa, en la provincia de Almería, figurando la Caída de Cristo en su marcha al Calvario, con Simón Cirineo y otros judíos.

- Un busto en mármol, de tamaño mayor que el natural, en relieve, del famoso médico Orfila, para la casa de Mallorca en que nació.

- Un Cristo, en madera, de tamaño natural, para Huércal-overa.

- Un grupo, en madera también, y con figuras de tamaño natural, representando a la Virgen Sosteniendo en su regazo el cuerpo muerto de su Santísimo Hijo, con destino a la misma población.

- Una Virgen Dolorosa, estatua en madera de tamaño natural, para el mismo punto.

- Dos estatuas en madera que representan a San José y la La Virgen del Carmen, para el pueblo de Urnieta, en las provincias Vascongadas.

- La Virgen del Amor Hermoso, escultura en madera, de tamaño menor que el natural, para Castroverde, en Castilla la Vieja.

- Una estatua de madera, tamaño natural, figurando La Virgen del Carmen, para Cuevas de Vera, en la provincia de Almería.

- Un Cristo tamaño menor que el natural, para Valverde.

- Un grupo en piedra de Colmenar, de ocho pies y medio de altura, simbolizando la Religión y La Caridad, para el panteón de la Sra. Doña Teresa Arredondo, segunda esposa del Infante D. Francisco de Paula de Borbón, cuyo panteón existen en el cementerio de San Isidro. También labró para el mismo dos estatuas de piedra que representan dos genios con antorchas y atributos mortuorios.

- Estatuas de los Cuatro Evangelistas, la de Una Salvador y cuatro bajo-relieves, todo en cera, para fundir, con destino a la custodia que hizo para la catedral de la habana el platero Sr. Moratilla.

- Una estatua en madera, de tamaño natural, que figura la Presentación de la Virgen, para el Perú, por encargo del excelentísimo señor conde de Guaqui.

- La estatua de Leda, que presentó en la Exposición abierta de 1836 por la Real Academia de San Fernando.

- Toda la parte de ornamentación del sepulcro erigido en El Escorial a la Infanta Doña Luisa Carlota.

- La Virgen de las Mercedes, para los funerales de la Reina de este nombre.

- La estatua de Nuestra Señora de la Esperanza y la notable peana de la misma para la iglesia de Santiago de Madrid.

- Los Ángeles que conducen la carroza estrenada en 1860  por la Santa Imagen de Nuestra Señora de Atocha, llevando en una mano palmas y coronas de laurel y olivo, y en la otra una cinta de oro y plata, sujeta al anillo principal de la carroza.

- La Virgen de la Misericordia, en la iglesia del barrio de Salamanca.

- El escudo e inscripciones, trabajados en unión de su hermano D. José para el puente de Alcántara, y otras muchísimas obras de menor importancia, que hacen de este artista uno de los más notables continuadores de las gloriosas tradiciones artísticas de nuestra patria.

El Sr. D. Francisco Bellver es Académico de número de la Real de San Fernando, y profesor de adorno en las Escuelas de dibujo dependientes del Conservatorio de Artes. En la Exposición universal de Londres celebrada en 1851 obtuvo un premio, y ha sido en diferentes ocasiones miembro de tribunales y jurados para exposiciones públicas.

Fuente: M. Ossorio y Bernard: “Galería biográfica de Artistas Españoles del Siglo XIX” Madrid 1.868

No hay comentarios:

Publicar un comentario