miércoles, 12 de diciembre de 2012

FIESTAS DE LA INMACULADA EN LA ANTIGUA PARROQUIA

 
En esta foto de museo finales del Siglo XIX, destaca, sobre todo, la devoción de los villarrenses a la Inmaculada. Además, se percibe la arquitectura que tenía el ábside de la antigua Iglesia Parroquial de la Concepción, construido bajo la dirección del Maestro Mayor de las Obras del Obispado de Córdoba, Hernán Ruiz, el Viejo entre 1531 a 1537.
 
Dicho ábside parece haber sido de nervatura gótica de terceles, y que por esta época de fines del XIX albergaba un retablo barroco de finales del XVII o primera mitad del XVIII, compuesto por dos cuerpos y un ático con tres calles. Estaba dorado, con diferentes hornacinas con imágenes de santos de bulto redondo y, en el ático, dos altorelieves, siendo el de la derecha un santo Obispo ya que porta una cruz patriarcal.
 
En el inventario de 1624 se menciona que tenía tres retablos esta iglesia: “Un retablo que está en el altar mayor de una finería pintada al óleo”. “Otro retablo que está en el altar de Nuestra Señora del Rosario con la santa imagen de bulto con su corona de plata”. Y: “Otro retablo que está en el altar del Santo Cristo y el Santo Crucifijo de bulto”.
 
Parece difícil que este de la foto sea aquel de “finería pintada al óleo”, que no extrañaría se estuviese refiriendo a las labores agudas propias del estilo plateresco, muy acorde con las tendencias renacetistas de Hernán Ruiz.
 
El segundo retablo mencionado, el del altar del Rosario, casi seguro que estaría en medio del gran arco lateral donde están localizadas las yeserías y pinturas restauradas últimamente, las cuales hacen alusión a los clasicos atributos marianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario