Reflexión homilética para el Domingo 19 de Marzo de 2017. 3º de Cuaresma. A.
“Golpearás la peña y saldrá de
ella agua para que beba el pueblo”. Con ese mandato dirigido a Moisés, Dios
responde a las murmuraciones de su pueblo, torturado por la sed en el desierto
(Éx 17,3-7). Una y otra vez, en el camino de la esperanza surge la tentación de
la nostalgia. En lugar de seguir al Dios del futuro, el pueblo añora a los
dioses del pasado.
Tras haber recordado a Adán y a
Abraham, la liturgia cuaresmal nos presenta en este tercer domingo la figura de
Moisés. Entre el pueblo y su Dios, Moisés se nos muestra como el mediador. Es
verdad que no es él quien envía el agua, pero su obediencia contribuye a calmar
la sed de los peregrinos. Y a que llueva el perdón divino sobre la blasfemia
humana.
Con razón el salmo responsorial
nos repite un oráculo de salvación: “Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: No
endurezcáis vuestro corazón” (Sal 94).
Y con razón san Pablo nos
recuerda que “la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido
derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rom
5,4). El amor de Dios es el agua que nos da vida y Jesucristo es el nuevo
Moisés que nos abre ese manantial de gracia y de esperanza.
EL SÉPTIMO HOMBRE
El agua del antiguo pozo de Jacob
es lo que buscaba aquella mujer de Samaría. Ella mira al pasado de su pueblo,
pero Jesús la invita a imaginar un futuro insospehado: “Si conocieras el don de
Dios, y quien es el que te dice ‘dame de beber’, le pedirías tú, y él te daría
agua viva” (Jn 4,10). Ahora es la mujer la que pide esa agua que da vida.
Por el camino de esta mujer han
pasado ya seis hombres. Ninguno de ellos le ha traído la paz y la felicidad.
Jesús es el séptimo hombre que llega a su vida. El séptimo hombre es el enviado
por Dios. Ya no es solo un judío. Se revela como un profeta. Es el Mesías y el
Salvador. En este relato, la escalada de sus títulos resume toda una
catequesis.
En el evangelio de este tercer
domingo de cuaresma el agua preanuncia el bautismo de los catecúmenos en la
fiesta de la Pascua. Al igual que Elías pidió de comer a una mujer pagana,
Jesús pide de beber a una mujer que podría ser considerada como pecadora. El verdadero
profeta llega siempre como un indigente.
EL CÁNTARO
En el centro de este diálogo
evangélico, sobresale la revelación del Profeta sospechado y del Mesías
largamente esperado: “El que bebe de esta agua vuelve a tener sed: el agua que
yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la
vida eterna”.
- “El que bebe de esta agua
vuelve a tener sed”. Así es. Muchas veces nos hemos acercado a pozos engañosos
que no han calmado nuestra sed de felicidad.
- “El agua que yo le daré se
convertirá dentro de él en un surtidor”. Muchas veces hemos buscado
satisfacción en el exterior, olvidando que el manantial está en nuestro
interior.
- “Un agua que salta hasta la
vida eterna”. Muchas veces limitamos nuestros deseos a lo efímero y caduco,
cuando el Señor nos abre a un horizonte de eternidad.
No es extraño que los griegos
atribuyan a la samaritana el nombre de Santa Fotina, es decir, la Iluminada. El
cántaro que ella dejó junto al pozo está a disposición de los que han de llevar
a sus hermanos el agua de la fe y de la esperanza.
Señor Jesús, tú comienzas tu
vida pública pidiendo de beber y la culminas en la cruz revelándonos tu sed.
Danos tu agua y envíanos a pasarla generosamente a todos los que cruzan los
desiertos de la vida. Amén.
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